Me doy cuenta de algo…

Mayo 28th, 2010

Hace muuuuucho rato no le dedico algo de tiempo a mi blog. Lo tengo muy olvidado por aquello del Twitter y del Facebook.

¿Será que de alguna manera la blogósfera está sucumbiendo al embate del microblogueo y las redes sociales? ¿No será que de algún modo se puedan complementar?

Yo espero que sí. Por lo pronto lo voy a hacer, complementando mis entradas en Facebook y Twitter con ligas a mi blog. Obviamente, este último estará orientado más a detalles relativamente personales, pero sin olvidarme de mi “fuerte”, que es la tecnología.

¿Algo en lo que pueda ayudar? Mi experiencia es bastante amplia en prácticamente todos los ámbitos que tengan que ver con computadoras e internet

Por lo pronto, puedo comentar que ya tengo Lucid Lynx en mi compu del trabajo. Hasta el momento, una chulada, sigue trabajando a marchas forzadas con uptimes de 15 días a 1 mes, lo cual es más de lo que puedo decir de la compu de casa con Windows XP (que para mi sigue siendo la mejor versión de Windows, ya probaré Windows 7 algún día).

¿Para qué soy bueno? :-)

Ah, el buen Windows y las impresoras…

Noviembre 12th, 2009

Pues resulta que ayer estuve ayudándole a mi pequeña a hacer una tarea para la escuela. Un documento en Word que me quedó, dicho sea de paso, muy bonito. La cuestión es que desde hace ya algunas semanas mi impresora (una Lexmark P4350 AIO, USB) nomás no quiere jalar en mi computadora.

Al parecer cometí el error de conectarla a la computadora antes de instalar los drivers, por lo que algo salió mal y nunca la reconoció. Siempre que intenté instalarle los controladores, la instalación me salía con alguna cosa, principalmente “El puerto especificado no puede ser encontrado” o algo así.

Total, que después de mucho, mucho, buscarle, la bronca era (aunque no se ha solucionado) que no tenía instalado el puerto USB. Me di a la tarea de buscar información y resulta que por alguna extraña razón no tenía el controlador iniciado. Piece of cake, me dije. RegEdit > System > CurrentControlSet y varias claves después llegué a a algo así como “Print Monitors”. Se da de alta una clave, o key, llamada USB Monitor, y dentro de esta un valor Driver con el string usbmon.dll.

Hasta ahí todo bien, pero -darn Lexmark- ahora sí la encuentra y sí la reconoce, y sí puedo digitalizar (o “escanear”, que sigue sin gustarme la palabreja) e incluso puedo leer las tarjetas de memoria que le conecto pero, oh sorpresa, a Windows y a los controladores parece que algo sigue sin gustarles. Ahora el monitor de Lexmark me dice, con una dulce voz femenina, que no existe comunicación con la impresora.

¿Qué será, será, como dice la canción? Hoy me dedicaré un rato más a buscar información al respecto. ¿Alguien tiene algún tip que pueda pasarme?

The Go Programming Language: ¿El futuro hoy?

Noviembre 11th, 2009

En estas fechas Google hace de todo… Ahora está detrás de un proyecto que me pareció interesante: The Go Programming Language.

¿El lenguaje del futuro? Habrá que ver. Está basado -y cuál no- en C/C++, con algunas variantes tipo Java, herencia de Modula-2. ¿Cuál es la ventaja? Que el patrocinador tiene mucho peso, así como algunas de las personas involucradas en el proyecto.

Para la trivia, y dando las respuestas antes de hacer las preguntas, pero con estilo Jeopardy:

  • ¿Quién es Ken Thompson?
  • ¿Qué ha hecho Rob Pike?
  • ¿A qué te suena “Russ Cox“?
  • Si Ogle fuera el depurador y Go es el lenguaje, ¿quién está detrás del proyecto? (Por cierto, Go-Ogle es un excelente juego de palabras)

En fin, habrá que evaluar el lenguaje, para ver si se adecúa de alguna manera a algún proyecto, para usarlo como un lenguaje de propósito general o, en todo caso, usarlo aunque sea para ver qué está sucediendo más allá de Java, C/C++, PHP y demás.

Adieu, por el momento, espero tener tiempo para informar sobre mis impresiones.

¡Karmic en Tron! o De cómo el software libre es una excelente alternativa

Noviembre 6th, 2009

UbuntuSí, el título es raro, sobre todo para los que no se muevan en Linux.

Ya hacía rato que quería meterme en este mundillo, y desde hace 5 o 6 meses ya lo tengo instalado en la compu del trabajo. Aún sigo con Jaunty Jackalope (en todo caso Ubuntu Desktop 9.04), el cual viene de una instalación de 7.10 (Gutsy Gibbon), actualizado a 8.04 (Hardy Heron), luego a 8.10 (Intrepid Ibex) y ahora a Jaunty.

No he tenido necesidad de regresar a Windows para nada, a pesar de que tengo el arranque doble (dual boot) con GRUB, por cualquier cosa. Me he dado cuenta de que todo el software que usaba en Windows (al menos en mi trabajo diario) tiene su contraparte en software libre en Linux. Por ejemplo, en mis labores diarias uso principalmente NetBeans para desarrollo en Java y PHP, Oracle SQL Developer, para todo el rollo de la base de datos. Ambos programas existen tanto para una como para otra plataforma, así que no hay cambios.

En el caso más extremo, usaba MS Office, pero OpenOffice.org 3.1 está mucho más que completo para todas esas labores. Hasta el momento no he tenido problemas con documentos de Office “estándar” ni con los de Office 2007 (xlsx, docx, pptx) ni con las %$#&* “cadenitas” donde envían archivos de PowerPoint (pps). En fin…

Por lo demás, ¿Firefox como navegador, Thunderbird o Evolution para correo electrónico, Gimp para ilustración y retoque fotográfico? Incluso Google me permite instalar Picasa, si bien no en modo nativo, sí como una aplicación Wine, aunque con ligas directas hacia Linux. Vaya, todo es una monada.

Ahora, lo he instalado también en modo de dual boot en mi laptop, que a todo esto es Tron, y Karmic es Karmic Koala, la versión recién salidita del horno de Ubuntu. Hasta ahora no he tenido mucho tiempo de probarlo, pero promete… Lo único que extrañaría de Windows son los juegos. Painkiller, Tron 2.0, etc. Dicen que Wine corre decentemente algunos, habrá que probar.

¡Ya estaré informando!

Hoy he aprendido…

Septiembre 2nd, 2009

Rayos de solHoy he entendido que todo comienzo generalmente conlleva un fin y, a su vez, hay que entender que cualquier fin por lo común también nos lleva a otro inicio.

¿Karma, destino? Honestamente no creo en eso. Solo creo en la cadena de eventos que pudieran haber desencadenado el final o, para el caso, el nuevo comienzo.

Creo también que siempre debemos ver hacia adelante, independientemente de qué tan fácil o difícil parezca el panorama. Si todo hubiera sido fácil, dudo mucho que la raza humana estuviera donde está ahora.

Creo que la frase que pudiera estar buscando (si buscara una) sería: “Llora tus muertos, pero sigue tu camino, tú sigues vivo”.

La cuestión importante es saber y ver por qué o quién vas a seguir tu camino, y cómo harás para seguir sintiéndote vivo.

Descansen en paz, yo trabajaré lo que resta.

¿Cuál CMS es más recomendable?

Agosto 31st, 2009

CMSsEstoy desarrollando un sitio para un amigo, y para que se le haga fácil la administración del mismo, sin tener que darle cuentas de FTP o cosas así, o que dependa de mi para estar subiendo y modificando cosas, pensé en usar un CMS.

¿Qué es un CMS? En primer lugar, son las siglas en inglés de Content Management System, o Sistema de Administración de Contenido. De acuerdo a la ominpotente Wikipedia, “es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes”.

Encontré en este enlace una lista de los 10 CMS más “utilizables”, pero me queda la duda sobre cuál sería más sencillo tanto de implementar para un desarrollador como de administrar para un usuario final.

Por el momento tengo 3 finalistas, de una lista de 4:

Descarté Mambo porque de plano no quiso andar en mi laptop, cuando los otros 3 se instalaron a la primera y sin problemas.

Me recomiendan mucho Drupal, ¿alguna opinión rápida? ¿EasyCMS?

Iré posteando información sobre la instalación y el uso, por si a alguien puede llegar a servirle.

Muchísimo trabajo…

Agosto 21st, 2009

Too much work!He estado súper ocupado en estos días. Mucho trabajo por hacer, pero no es queja. ¿Cuánta gente quisiera estar en la misma posición?

He aprendido varias cosas en estos días, y más aún que tengo que aprender también. Java, PHP, Cake, más Oracle… La verdad estoy contento y entusiasmado porque eso me obliga a mantenerme al día en cuanto a conocimientos.

Por lo demás, mientras más, mejor, siempre y cuando no exijan más allá de mis posibilidades físicas, je.

¿De caricatura?

Agosto 11th, 2009

Cuando lo vi, eso pensé, ¡esto solo pasa en las caricaturas!

Juzguen ustedes el video:

Por cierto, 35 pies con 5 pulgadas son casi 11 metros.

El fulano es el Profesor Splash.

¿Otro ejemplo?

Días lentos

Agosto 6th, 2009

Este par de días han estado más lentos de lo que esperaba. Mucho trabajo pero por suerte nada urgente.

BasketballPor lo menos ayer tuve oportunidad de ir a jugar basket un rato, y a pesar de que no ganamos, me sentí excelente en los 30+ minutos que jugué. Incluso logré un par de canastas de las que se quedan en la memoria por un buen rato.

EjercicioLa dieta y el ejercicio me están haciendo mucho bien y quiero transmitir eso a mis hijos.

No me he pesado desde que inicié el régimen pero creo que llevó al menos talla y media abajo y quiero mantenerne así y mejorar más.

¿Alguien dijo que la vida comienza a los 40?

Fotos de la frontera final

Julio 30th, 2009

Black holeEncontré unas fotos de la NASA (¿alguna vez mencioné que me encanta todo lo relativo al espacio exterior?).

Échenle un ojo a las espectaculares fotos aquí.

Voy a buscar versiones con más resolución, porque para tapices de escritorio, pósters y demás están geniales.