Siete tips para unas vacaciones digitalmente seguras   ¡Actualizado!


Vacaciones 01¿Tú y tu familia viajarán estas vacaciones? Ahora que termina la escuela, es un buen momento para irse en ese viaje que has estado planeando. Pero antes de salir, hay unas cosas que deberías saber sobre seguridad digital para cuanto estés de camino. Aquí te dejo unos tips para proteger tus datos de ojos curiosos y así tengas algo menos de qué preocuparte en tus vacaciones.

  1. Vacaciones 03Actualiza tus aparatos y gadgets; en otras palabras, tanto tu laptop, tu teléfono inteligente, tu tablet o lo que sea que uses tiene que estar al día. Las actualizaciones parchan aquellos problemas de seguridad que los “hackers” pudieran explotar para obtener tus datos. ¡No te olvides de actualizar tu antivirus también! Todos tus dispositivos deben tener algún tipo de protección contra virus instalada. Asegúrate de que están actualizados o podrías ser vulnerable a todo tipo de “bichos”.
  2. SanDisk_Cruzer_MicroRespalda tus dispositivos antes de salir. Por supuesto que tu plan no es perderlos o que te los roben, pero en caso de que suceda, respaldar tus datos más importantes a tiempo te ahorrará un gran dolor de cabeza. Una memoria USB o un disco duro externos, encriptados, son buenas opciones. Un servicio de respaldo en la nube también puede servir.
  3. Android Device ManagerConsidera instalar alguna aplicación para encontrar tus dispositivos, como Find My Phone (para el iPhone) o Android Device Manager. En caso de que pierdas o roben tu dispositivo, puedes utilizar esta combinación de app y servicio; pueden sonar una alerta, tomar fotos o incluso eliminar todos tus datos de manera remota.
  4. dropboxSi planeas llevarte dispositivos que tienen datos particularmente sensibles y que sientes que no pueden ni deben caer en manos equivocadas, es mejor dejarlos en casa. Los datos, al menos. Una vez que respaldaste los datos, bórralos de tu computadora. Y si eso no es suficiente, mejor deja los dispositivos en casa. Solo usa tu teléfono inteligente para correos del trabajo. Si hay documentos a los que necesitas acceder, súbelos a la nube (Google Drive, Dropbox, OneDrive) pero no subas aquellos que fueron tan importantes como para dejar tu laptop en casa. Además, retirarte de tu laptop es parte de irse de vacaciones.
  5. Protege con contraseña todos tus dispositivos. Y, si estos lo permiten, habilita tiempos de espera de sesión para que si no usas el dispositivo en un tiempo, automáticamente te pedirá firmarte de nuevo. En el caso de que cualquiera de tus gadgets sea robado o dejado sin atención (¡no, no, no!), no será tan fácil que los ladrones vean tus datos. El dispositivo podrá haberse perdido, pero tus datos están seguros.
  6. Free WiFiNo uses redes WiFi (inalámbricas) desprotegidas. Si la conexión no te pide una contraseña o te manda una advertencia que la información puede ser visible a otros, no la uses. Los hackers pueden fácilmente ver cualquier información que envíes en una conexión no segura, y eso significa usuario y contraseña (“credenciales”), una búsqueda en Google o Bing o el contenido de un correo. Si sabes que vas a requerir WiFi pero no sabes si habrá accesos seguros, busca la manera de llevar un punto de acceso celular (3G o 4G) o pide información sobre si tu celular lo hace y, además, protégelos con contraseña. Como regla general, no hagas ninguna transacción bancaria o de compras en una red WiFi que no conozcas o en la que no confíes.
  7. facebook-like-logoEspera a llegar a tu casa para publicar tu viaje en las redes sociales. Ya sé que quieres que todos tus amigos y familiares vean que te estás divirtiendo en tus vacaciones pero ¿realmente quieres que el mundo se entere de que tu casa está sola? Antes de tu viaje puedes publicar que te irás de vacaciones pronto, pero no digas cuándo. Y si estás preocupado por tener todas tus fotos de tus vacaciones en un dispositivo que puedas perder, envíatelas por correo electrónico o súbelas a la nube. Obtendrás los mismos “Me gusta” cuando llegues a tu casa.

Vacaciones 07Nada arruina las vacaciones más rápido que el que te roben tus cosas, y eso incluye tus datos. Asegúrate de hablar también con tus hijos sobre estos tips. Puede que no tengan tarjetas de crédito que puedan clonar pero tienen gadgets (tablets, cámaras, teléfonos inteligentes) y cuentas (Twitter, Facebook, Google) que pueden ser hackeados. Ojalá que estos tips ayuden a tu familia y a ti a pasar unas seguras y divertidas vacaciones.

Vacaciones 02


Acerca de Arturo Barajas

Ingeniero en sistemas por elección, geek por convicción. Fan de la literatura fantástica y de ciencia ficción, de la música rock y de la tecnología en general.