Dolibarr, un ERP y CRM para PyMEs


ERP
Un primo mío necesita una solución para control de inventarios de su producto. Entre otros requerimientos (no lo hemos revisado aún a detalle, pero entre lo comentado), requiere lotificación, embarques y, por supuesto, existencias.

Hay dos maneras de hacerlo:

  1. Desarrollar un sistema a la medida.
  2. Buscar una solución ya establecida.

A reserva de lo que podamos detallar más adelante (él vive fuera de México), me he dedicado a buscar alguna solución que pueda acomodarse a lo que su empresa puede necesitar. Entre otras cosas, he estado evaluando:

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Entre otras cosas que estuve evaluando para la posible implementación de la aplicación, vi (sin un orden particular):

  • Costo
  • Tiempo de instalación
  • Facilidad de uso
  • Módulos por defecto
  • Configuración
Sinergia en módulos ERP

Sinergia en módulos ERP

No pretendo hacer una relación exhaustiva de los pros y contras de cada uno, ni hacer un review de cada uno. Baste decir que me incliné hacia Dolibarr, entre otros detalles por la facilidad de instalación y porque es posible ponerlo on premises de una manera bastante sencilla. Incluso, si ya tienes un dominio con PHP / MySQL es todavía más fácil.

Entrando en detalle, creo que cumple con todos los puntos que estaba evaluando.

  • Costo: La Community Edition es código abierto, así que el costo es el tiempo utilizado para descargar, instalar y configurar.
  • Tiempo de instalación: Prácticamente inmediato. Descargar el tarball o el zip, subirlo al dominio, descomprimirlo y lanzar el instalador. De ahí, seleccionar la base de datos a crear y ¡listo!
  • Facilidad de uso: Para alguien que tenga alguna experiencia en ERPs y en los procesos involucrados, es muy sencillo. Los menúes están un poco rebuscados, y hay que aprender la idiosincracia del sistema, pero en general es fácil de usar.
  • Módulos por defecto: Dolibarr tiene out of the box la mayoría de los módulos que podrían ser usados por una PyME. De no ser así, hay posibilidad de habilitar módulos experimentales o en desarrollo, que pueden ser usados para aumentar la funcionalidad del sistema. Por supuesto, al ser experimentales, hay que ir con cuidado.
  • Configuración: Una vez teniendo todo lo anterior, es cuestión de ir habilitando (o deshabilitando) lo que se va a utilizar. Digamos que, sin haber consultado la ayuda o los foros, me fue posible echar a andar el sistema en aproximadamente 30-45 minutos.

Obviamente, de la instalación a la implementación hay más por hacer. Pruebas, ver cómo se comunican un módulo con otro, qué opciones tiene para altas de productos, proveedores, clientes, costos y demás. En general, en esos apartados, Dolibarr es muy amigable. Por ejemplo, es posible dar de alta imágenes de los productos, generar lotes, usar códigos de barra para identificarlos, manejar distintos almacenes, etc. En general, buscando un poco, me fue muy sencillo generar lo necesario para lo que el negocio de mi primo necesita. Ahora, solo tengo que capacitarme un poco más para presentárselo y ver si es la solución más adecuada a lo que requiere.

Conforme vaya teniendo más información actualizaré este post o iré agregando otros.

¿Tienes algún comentario? ¿Necesitas alguna solución parecida? No dudes en contactarme.

 


Acerca de Boomer Dragon

Ingeniero en sistemas por elección, geek por convicción. Fan de la literatura fantástica y de ciencia ficción, de la música rock y de la tecnología en general.